, ,

James Randi desafía a la homeopatía

martes, noviembre 01, 2011 Deja un comentario

No hace falta presentar a James Randi. Azote de vendedores de misterios, ilusionista, escéptico, batallador sin tregua. Un gran hombre en defensa del pensamiento racional.

En este video explica un poco por encima lo que es la homeopatía y lanza un reto a los homeópatas:


Es sencillo.

Si ganáis el cheque de un millón de dólares, lo podéis donar a alguna ONG con lo que matareis dos pájaros de un tiro: cerrar la boca a esos malvados escépticos que trabajan para las farmacéuticas y ayudar a los más desfavorecidos.

¿A qué esperáis?

Por otra parte, James nos habla de otra campaña. Se trata de conseguir las firmas necesarias (parece ser que la Fundación Educacional James Randi pretende que sean 5000) para enviar a las farmacéuticas y pedir que se etiqueten los productos homeopáticos tal que así:


Stop keeping customers in the dark about homeopathic products

Dear Pharmacy Executive:

Your customers deserve to know the truth about the products you sell. So-called homeopathic remedies often have no active ingredients; homeopathy has been shown not to work any better than a placebo; and homeopathic products are not tested or approved by any U.S. health agency.

Consumers should be able to trust their local drug store to sell products that will help them, and not deny them the facts about products that are known to be useless. Many people who buy homeopathic products are shocked to learn that they aren't tested and are based on ridiculous ideas that have been disproven by science.

We ask that your company begin labeling homeopathic products to make these facts clear to customers before they buy, and clearly separating homeopathic products from real medications on store shelves.

We also ask that you disclose your company's profit margin on these fake medicines, and how it compares to your profits on real OTC medications used to treat the same symptoms.


Es decir, como lo que son:

NO MEDICINAS.

Van por las 3000 y pico y el tiempo para firmar ya ha terminado, pero no estaría mal que entre todos ayudásemos a promover esta iniciativa por nuestros blogs para, por qué no, iniciar algo similar aquí.

¡Saludos!

23 comentarios »

  • Josepzin said:  

    Que grande el James Randi :)

  • David said:  

    cada palabra que escucho de este tio me parece estar escuchando a un personaje de Terry pratchet (el creador de mundo disco)

  • Anónimo said:  

    si crees, funciona ya que muchas veces es innecesario tomar nada ya que el problema esta en solucionar aquellos problemas que realmente provocan la enfermedad. Segun Randi, que deberiamos tomar para la falta de sueño?

  • Anónimo said:  

    :-) a mi tambien me recuerad a uno de los magos de la Universidad Invisible!!! AL hombre no le falta razón, es un placebo muy caro y encima lo venden como "medicina" que es lo peor de todo.

  • Anónimo said:  

    Ya no se puede firmar la petición

  • Freedom14 said:  

    Qué raro, nada novedoso. La industria farmaceútica, poderosa y con dinero, intentando derribar a cualquier alternativa que les pueda hacer competencia. Qué típico.
    Me parece estúpido, por la misma regla de tres, deberíamos colocar en los antibióticos en grande CUIDADO, UNOS 8 EFECTOS SECUNDARIOS en lugar de en la letra pequeña en las instrucciones. Porque leyendo los antibióticos, a veces es peor el remedio que la enfermedad.
    Y, por cierto, no sé que hace un MAGO (no un médico, ni un auxiliar de medicina, ni un enfermero, ni siquiera un farmacéutico) Dando una charla de "medicina", definiendo lo que es y lo que no es medicina. ESO sí que debería advertirse al principio del vídeo. SEÑORES, ESTE HOMBRE NO ES UN ENTENDIDO EN LA MATERIA.
    No quieren prohibirla o extinguirla porque "se preocupen de los podres de miles de millones de personas que la usan" sino porque saben que están perdiendo clientes. Cuánto os queda por saber de la medicina alopática, a día de hoy, aún vamos al médico y nos creemos DE VERDAD que la medicina que nos da es la más eficaz, no por la que más dinero le pagan. Al menos esa es una ventaja, a día de hoy, de la homeopatía, que como no están controladas con grandes empresas farmaceúticas, no hay nada que chantajear, imagino que cuando en un futuro triunfe, acabará corrompida también. ¡Ay! ¡Los escépticos! Incapaces de reconocer los casos CURADOS con homeopatía. ¡Ay! Ha sido efecto placebo.. se ha curado solo... se hubiese curado igual sin ella.. ¡JAMÁS he visto UN solo médico! Reconociendo.. que no es muy eficaz, pero que algo cura. NINGUNO. A pesar de las numerosas pruebas que tenemos. Os voy a poner uno bastante claro. Una mujer llevaba TREINTA años con eccemas en las manos... y dale corticoides por todos lados... ya, desesperada, prueba la homeopatía.. et voilà. No más eccemas y no más corticoides. Pero, eso, es que después de 30 años, se curó solo. O bien, ella tenía el cerebro tan lavado de que iba a curarse, que se curó. Y lo gracioso es que los "ilógicos" somos nosotros :/. Cada vez que expongo estos casos tan OBVIOS (tengo más) no me responden. Se limitan a argumentar el resto de mi comentario.. lo de las empresas.. no sé qué... patatán.. pero NUNCA me dicen por qué esas personas después de 30 años lo consiguen gracias a la homeopatía. O por qué mi prima pequeña no podía vivir sin el ventolín por el asma y con la homeopatía no lo ha vuelto a necesitar. O porque mi hermano, cuando era pequeño, se pasó TRES DÍAS a 40 grados de fiebre sin comer, probando todo tipo de medicinas, y con la homeopatía se curó en cuestión de horas. Casualidad, efecto placebo... Por favor, señores, vamos a abrir la mente!!. Usar la homeopatía no significa negar que la otra funcione, no tenéis por qué ofenderos! xD. Conozco personas que usan las dos porque han comprobado que para unos casos, la medicina alopática es menos eficaz. ¡Pues ya está!. El problema de la medicina homeopática es, entre otros, lo "cohibida" que se encuentra. No hace anuncios porque no tiene tanto dinero, no se paga por la seguridad social más que en Alemania, Francia, Holanda.. y países así, y sólo el 15% o el 20%, luego al final sólo pueden acceder a ella las clases media-alta.
    Le queda un largo trecho por recorrer, pero que no os quepa duda de que está avanzando, y de que muchos que vosotros que tanto daño le intentáis hacer ahora, cuando esté más extendida y más demostrada su eficacia, se haya investigado más en ella... bla bla bla... os vais a callar muchas palabras. No porque lo diga yo, sino porque la historia siempre es igual: Se critica lo nuevo hasta que se demuestra que es igual o más válido.
    Así que, no os preocupéis, que el tiempo pone a cada uno en su lugar :)

    (Y ahora queda esperar que el blog no tenga "pendiente de aprobación" que eso es algo gracioso también")

  • MJS said:  

    Una sola pregunta para Catorce. Más allá de los lugares comunes, acusaciones delirantes, conspiranoia e historias fantásticas de personas sin nombre, datos ni historia clínica... ¿no tienes alguna prueba sólida, demostrable, seria, de que esta superstición que no ha avanzado nada en 200 años sirva más que otro placebo? ¿Alguna prueba de que todos los conocimientos de la química están equivocados? ¿Alguna prueba sin necesidad de mayúsculas airadas?

    No, ¿verdad? Pues eso.

  • Josepzin said:  

    Como si todos esos cuentitos de la homeopatía/vudú/loquesea fueran nuevos jaja! la misma brujería de la era paleolítica la venden como algo nuevo y encima uno es el "cerrado" por no aceptar lo nuevo :D

    Que risa :P

  • Anónimo said:  

    Nada, nada, que la ignorancia os hace felices.
    Uf! Tener que cuestionarse los pilares básicos de nuestro mundo occidental, qué trabajo!

    La medicina oriental es un churro, la acupuntura un cuento, el reiki una técnica para follarse alguna guarrilla despistada y la Aspirina el elixir de los Dioses.

    Rediós! Así nos luce el pelo.

    En cuanto al viejo chocho ese, ya cansa siempre con lo mismo. Está obsesionado, se cree el cruzado del gelocatil y lo que le pasa es que el diazepam ya no le pone como antes.

  • Anónimo said:  

    Pero… ¿qué han hecho las terapias milenarias durante todo este tiempo?

    Análisis un poco simplista, pero con datos reales:
    http://malaciencia.es/2011/03/06/pero-%C2%BFque-han-hecho-las-terapias-milenarias-durante-todo-este-tiempo/

  • Carlos said:  

    Yo le contestaría lo de siempre a Catorce. Si no quieres ver lo que hay, no pasa nada.
    Tú sigue así. Y a ser posible, cuando vayas a cualquier consulta, explica esto antes de nada, porque si es la mía, te prometo que te trataré de la manera más homeopática que se me ocurra. Luego la palmarás, o te pondrás enferma, y será exclusivamente culpa tuya.

    Llevo años compartiendo local con gente que pauta homeopatía y si oyeras las opiniones de los pacientes, no irías tan orgullosa por los foros. La gente no es tonta (no toda) y se va dando cuenta de lo que hay.

    Tiempo al tiempo. Lástima que Boiron, Heel y los de siempre se forren mientras dure. Ah, espera, que esas son farmacéuticas también, no?

    Besos y abrazos

  • Anónimo said:  

    Lo peor es que los medicamentos los vendan como curas, cuando no curan nada: lo que se cura es la persona y los medicamentos puede ser (como mucho) una ayuda dentro de miles de factores (entro los que está incluído el efecto placebo).

    Por si no lo sabíais: en los hospitales también os dan placebos pasándolos por medicinas y la gente se sigue curando.

    No entiendo el vicio por empastillarse y drogarse: es un método propio de chamanes obsoletos más que de personas racionales. Usemos los medicamentos como herramientas, no como soluciones.

  • upnews.es said:  

    Aunque el vídeo es antiguo nunca viene mal recordarlo.

    Valorar en upnews.es: No hace falta presentar a James Randi. Azote de vendedores de misterios, ilusionista, escéptico, batallador sin tregua. Un gran hombre en defensa del pensamien...

  • MJS said:  

    ¿Cómo nos luce el pelo, anónimos?

    La expectativa de vida en los países donde hay medicina basada en evidencias se ha duplicado.

    La mortalidad infantil se ha desplomado.

    Las enfermedades prevenibles se han vuelto infrecuentes o se han erradicado del todo.

    El cáncer se cura cada vez más.

    Así nos luce el pelo. Con las pseudoterapias "tradicionales y alternativas" durante milenios vivimos una media de 37 años, uno de cada cuatro recién nacidos moría, estábamos plagados de enfermedades que hoy ni reconoceríamos y un diagnóstico de cáncer era una sentencia de muerte.

    Y de eso se benefician incluso los que se llenan la boca con ataques a la medicina basada en evidencias.

  • Carapechuga said:  

    Mirad que tinglado facebook tienen estos tipos!

    http://www.facebook.com/homeopatiaboiron

  • Mas claro agua said:  

    ¿niños, sabéis como se llama los remedios naturales y tradicionales que se han probado y demostrado que funcionan?

    -Medicina


    ejemplo para los que no entienden una sola frase con suboordinadas:

    Para dormir me viene bien una infusión de melisa, manzanilla, tisana mucho mejor que un tranquilizante... vale preguntale a un químico porqué te ayuda a dormir y verás como te da una razón demostrada y probada.

    nada más que añadir.

  • Anónimo said:  

    ¡Dejadlos con sus artes chamánicas, sus vudúes y sus "ciencias milenarias"! Así, cuando todos casquen, estaremos más a gusto y con más sitio.

  • Unknown said:  

    lo que la alopatia no entiende y no puede curar, la homeopatia o medcina alternativa lo hace en cuestion de dias, esa es la gran difeencia, abran su mente y no sean tan burros,, este viejito es uno de los timadores pagados por la CIA para desinformar y eventar aqeuella mentes sin preparacion. es mago ilusionitas, menos mas que ya esta para morirse,, y se aca su farsa de ocultar la verdad,, y para quellos , este viejito se curo con homeopatia de una extrala enfermedad que la alopatia no pudo, ni corto ni perezoso la busco a escondida.. que gente tan dormida

  • Josepzin said:  

    ¿La homeopatía cura en cuestión de dias??? que decepción, yo pensé que la cura era en unas horas.

    Por cierto, me acabo de comprar unas gafas graduadas homeopáticas!! salen algo mas caras que las vendidas por las corporaciones opticas y los médicos venderecetas, pero son mucho mas sanas para los ojos.

    * Esta muy feo ser asi de borde, pero es irresistible :D

  • Anónimo said:  

    Aquí hay una discusión estéril: Homeopatía no es naturismo, hay remedios naturales que son absolutamente efectivos y normalmente las farmaceuticas los sintetizan para lograr su principal objetivo, que es llenarse de dinero. La homeopatía es un placebo caro, para que aquellos que no son dueños o accionistas de las farmaceuticas puedan venderselo a los crédulos y también ganar algo de dinero. Yo sólo creo en aquello que nos da la naturaleza sin cobrar nada. La máxima de Hipócrates: Que tu medicina sea tu alimento y tu alimento tu medicina. Con respecto al aumento en la expectativa de vida en estos tiempos de las farmaceuticas hay dos explicaciones: las medicinas naturales milenarias no contaban con el internet para ser conocidas en todo el mundo, por eso en muchas partes la expectativa de vida era de 40 años o menos, porque no se conocían las propiedades del cañamo, la sábila, el ajo, etc (nada de esto es himeopatía). Además, las farmacéuticas han instaurado el "impuesto a la vida" que consiste en que más o menos desde los 40 o antes, toda la gente debe entrar en tratamiento "de por vida" contra la hipertensión , la diabetes, el sobrepeso, la depresión, etc. De manera que mientras más vivan más dinero les va a entrar a ellos

  • Unknown said:  

    Exacto la homeopatía no es medicina ni natural, de hecho están catalogados como complemento alimenticio y la medicina tradicional toda exclusivamente toda deriva de la medicina natural al menos el principio activo, el que diga que lo natural no tiene efectos secundarios es falso, "todo es veneno nada es veneno , depende de la dosis suministrada"

  • Unknown said:  

    Para más INRI lo q nos venden como natural homeopatía o no, en un alto porcentaje contienen productos de dudoso origen natural, comprimidos home recubiertos de lactosa o otras proteínas sintetizadas, comprimidos de vita C igual

  • Diz said:  

    El mejor comentario y como leí allá arriba, argumentan muchas cosas sobretodo "no cierren su mente" la cosa es que nunca nunca demuestran con hechos y la ciencia se basa en eso.

  • Deja tu respuesta