Carta al movimiento escéptico mexicano

lunes, agosto 30, 2010 Deja un comentario

Copio para una mayor difusión y sabiendo que hay mucha gente de México que sigue el blog, una carta publicada Claudio Pérez de Celis, escéptico mexicano y creador de Escépticos Unidos Mexicanos, a los que sigo desde hace unos meses:

Muy estimados escépticos y libres pensadores.-

Como es de esperarse para un movimiento joven en México, el movimiento escéptico se encuentra aún en un periodo de "lactante menor". Lo describo como "lactante menor" ya que es de notar su paralelismo con esta etapa del desarrollo humano.

Me explico; al igual que un lactante humano el movimiento escéptico en México aun se encuentra en un periodo tan temprano en su desarrollo que depende totalmente de la literatura y de los movimientos de la misma naturaleza en otras partes del mundo, principalmente el mundo angloparlante. De la misma manera nuestra inmadurez como movimiento nos hace tomar el papel de espectadores ante los acontecimientos de la sociedad.

Cierto es que muchos de los simpatizantes del movimiento escriben artículos, blogs, publican vídeos y podcasts intentando divulgar los principios del escepticismo en la población. Desgraciadamente estos esfuerzos son insuficientes para lograr dar a nuestros ideales una trascendencia ya que para lograr crear un impacto importante hay que hacer más que esperar a que nos escuchen. Hay que levantar la voz y acatar nuestra responsabilidad divulgadores y educadores de la ciencia y el pensamiento crítico. No basta con publicar en internet y crear páginas ya que la falta de difusión y de popularidad de nuestro movimiento nos oculta entre miles de páginas dedicadas a precisamente lo que intentamos combatir. Aquellos que nos encuentran son personas que realizaban una búsqueda intencionada pero aquellos que nos desconocen de forma muy poco probable nos encontrarán.

Ahora la pregunta seria ¿cómo? ¿cómo levantar la voz? ¿cómo dar el paso de ser múltiples grupos independientes a formar un frente común que tenga eco en la sociedad?

De forma honesta creo que sufrimos de un exceso de inconformidad, no estamos dispuestos a ceder el liderazgo, nos hemos ido al otro extremo del espectro creando en parte, una batalla interna muy al estilo "holier than thou", o en nuestro caso "more crítical than thou". Muchos lanzan ataques a creyentes de una forma muy agresiva e irrespetuosa olvidándose del método socrático y solo logrando una respuesta defensiva por parte de los creyentes. Hay que recordar que las creencias son parte de la naturaleza humana, nuestro cerebro no está diseñado para pensar de forma crítica, esta diseñado para sobrevivir y que en realidad estamos peleando contra miles de años de evolución cerebral. No en vano hemos creado el método científico para poder conocer nuestro universo APESAR de nuestros cerebros.

Hace falta unión por parte de los diferentes grupos racionales en el mundo hispanohablante, hacen falta figuras públicas icónicas que promuevan abiertamente el escepticismo en la sociedad y más importante, hace falta que cambiemos la imagen del escepticismo muchas veces asociado a cinismo, negatividad, hostilidad e incluso satanismo. Nosotros no somos los cerrados de mente, nosotros queremos ser la llave que abra la mente de las personas a un mundo real, lejos de los peligros esclavizantes y fraudulentos de las supersticiones y pseudociencias.

Con estos puntos en mente, se ha enviado el siguiente comunicado a varias páginas y grupos afines esperando una respuesta positiva por parte de los mismos.



Saludos


Soy en escéptico y ateo que esta iniciando varios proyectos y que tiene varios proyectos en mente. Me preocupa la desunión de los diferentes grupos dedicados a impulsar el pensamiento crítico ya que la unión es necesaria para tener un eco en la sociedad.
Al navegar por internet pareciese inevitable toparse con algún tipo de psudociencia que permanece sin opositores mientras que aún haciendo una búsqueda intencionada sobre escepticismo es difícil toparse con algún grupo serio.
Creo firmemente en que la imagen de cínicos debe ser modificada de la mente de la sociedad y que debemos empezar a ser más pro activos de una forma positiva.
Por el momento estoy iniciando 2 proyectos:
Esceptiquísimo México.- Una página en facebook y un canal en youtube dedicados a divulgar la ciencia y el pensamiento crítico
Escépticos Unidos Mexicanos.- Una página blog que acabo de iniciar con el propósito de convertirla en una sitio donde podamos organizar un frente unido.


Espero poder colaborar en proyectos con ustedes en un futuro y que mantengamos abierta la comunicación.


Atte
Claudio Pérez de Celis




Continuemos con los esfuerzos para poder brindar a nuestra sociedad una herramienta que la proteja de si misma.

En las palabras de Carl Sagan "Creo que nuestro futuro depende fuertemente en la manera en que entendamos a este cosmos en el que flotamos como una mota de polvo en el cielo matutino".

Atte.-

Claudio Pérez de Celis Tiscareño

Todo sea para ayudar. Espero y deseo que tengan éxito.

Saludos.

4 comentarios »

  • Damián Neri said:  

    Luchar contra millones de años de evolución, pero siendo racionales la tarea no será imposible. Lo aparentemente imposible es posible, como dijo Hans Rosling.
    Saludos, y espero que haya un cambio perceptible en la sociedad.

  • Jorge Campo said:  

    ¡Bien! muy de acuerdo con el mensaje.

    Con demasiada frecuencia dentro del ámbito escéptico entramos al trapo de cualquier incitador o como dice el artículo se cargan las tintas contra el otro que no es de "nuestro bando" llegando fácilmente a los ataques ad-hominem facilones: insultar lo puede hacer cualquiera.

    Creo que tampoco predicamos con el ejemplo cuando nos negamos a poner en duda nuestro parecer, no digamos ya en cuestiones claras o ya refutadas, si no en aquellas que ponen en duda aquello que considerábamos "probado".
    Esto naturalmente va contra la base del pensamiento científico en el cual todo saber es provisional y que nos demuestra a través de la historia, que es mejor "estar preparado para cambiar" que parapetarse bajo un falso arco de palabras que reclaman el vocablociencia.

    Es más que posible que a estas alturas del comentario alguno piense "otro que nos quiere vender la moto".
    Lo cierto es que comulgo con la ciencia y que considero que a veces confundimos los argumentos, la lógica y las pruebas con un pretendido ataque a la ciencia.

    Quizá es en el ámbito de las humanidades, especialmente la psicología, donde la línea entre lo científico y lo pseudocientífico parece más fina o incluso inexistente.
    En este campo, que es el que más conozco, la ciencia se trastoca en terminología sin base, en la verdad por verborrea o en lo divulgativo por sustituto de esa ciencia.

    Es en estos campos, no ya en la refutación de la astrología o la homeopatía donde también sería bueno el diálogo científico, más allá de los nombres.

    Es en estos campos, en donde tenemos una cierta inseguridad, que no debiéramos tampoco mirar para otro lado.

    Sin dejar lo "fácil", mirarnos el ombligo es también una tarea científica a proponernos.

  • Anónimo said:  

    hola saludos,.me alegra que el escepticismo se vaya difundiendo en nuestro pais,yo no tengo mucho de ser esceptico,era creyente de muchas cosas e ignorante de otrs,ovnis,fantasmas etc,pero despues me puse a PENSAR CRITICAMENTE y me di cuenta de mi error y de cuanta charlataneria abunda en todos los medios y en todos los paises,.bueno saludos.

  • ingvidalortiz said:  

    Yo también coincido definitivamente con la carta. No hace falta ponernos en contra de nosotros mismos, ya hay un mundo de gente que no quiere escuchar lo que tenemos para compartir.

    También pienso que la técnica de atacar a aquellos que no opinan igual no nos hace ningún bien, pues la gente se pone a la defensiva y deja de razonar, que es nuestro objetivo a fin de cuentas.

    En verdad me gustaría que se concentre la gente en un sólo grupo con presencia nacional importante. Personalmente me encantaría que se organizara un evento como el 10 23, donde se juntaron en varios puntos en Europa para hacer sobredosis de chochos y otras medicinas homeopáticas, con el fin de demostrar que no hacen ningún efecto.

  • Deja tu respuesta