,

Neil deGrasse Tyson y los OVNIS

martes, agosto 17, 2010 Deja un comentario

Neil deGrasse Tyson es un astrofísico, escéptico y divulgador científico estadounidense además de director del Planetario Hayden del Museo Nacional de Historia Natural de Nueva York.

Lo que dicen de él en EarthSky:

El Dr. Neil deGrasse Tyson es astrofísico, autor y director del Planetario Hayden del Museo Nacional de Historia Natural de Nueva York. Sus intereses profesionales de investigación son amplios e incluyen la formación de estrellas, galaxias enanas, estrellas explosivas y la estructura de la Vía Láctea. Desde el año 2006 ha sido anfitrión del programa de televisión educativo de PBS llamado NOVA scienceNOW. Fue elegido el Comunicador de Ciencias de EarthSky del 2009 por más de 600 científicos, los cuales fueron invitados por EarthSky a colaborar en la nominación y la votación del científico que mejor se comunicó con el público durante ese año.

Es cercano y agradable. Siempre que tiene una oportunidad habla de ciencia con humor. Y muchos damos fe de que lo consigue. Es sin duda, uno de los grandes divulgadores científicos de hoy en día.

En el siguiente video, a Neil deGrasse Tyson le preguntan sobre los OVNIS. En su respuesta se declara escéptico de las abducciones y platillos volantes. Además explica falacias lógicas como el argumento de la ignorancia o uno de mis preferidos, el argumento de la autoridad. Esta falacia suele ser muy utilizada en el mundo de la ufología donde a menudo se nos muestran testimonios que provienen de pilotos, militares, etc. cuando estos tienen tanta validez como el testimonio de un oso panda. Lo que necesitamos son pruebas. Pruebas palpables. Como decía Sagan, afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias.

Creo que merece especial atención el momento en el que Neil pide que intervenga un niño del público para hablar con él sobre los testimonios. Neil, con la ayuda de la respuesta del niño, lleva el tema de la narración de hechos por testigos, hacia el absurdo. En ocasiones, esa reducción al absurdo es la mejor forma de explicar una idea.

Sin más, aquí el video:



¡Saludos!

15 comentarios »

  • Unknown said:  

    Tiene carisma este Neil, habla de temas complejos con la calma del que sabe y sabe que sabe.

    Buen post

  • KrizalidX1 said:  

    HAHAH excelente, ahora ya se que hacer cuando me vuelvan a secuestrar..

    salu2

  • Landrú said:  

    Gracias, muy divertido e interesante.
    Aprendo muchas cosas gracias a vosotros.

  • Anónimo said:  

    Los subtítulos están en un pésimo castellano sudamericano ... pero aún así se agradecen. Aunque eso de llamar pelón al calvo es de mal gusto :P

  • Anónimo said:  

    Al "Anónimo" de las 3.14 AM: Que haces en un blog de Ciencia? Que necesitas aprender, excelentísimo ser superior?
    Por favor! Lo que menos se necesita es gente intolerante!

  • Anónimo said:  

    puedo saber ke te haria falta a ti xxa creer en Objetos Voladores No Identificados??? verlos?? explicaria eso de alguna forma a la hora de argumentar?? no tendrias pruebas solidas y aunk las tuvieras kuanto durarias... la unika razon xa la k el ejercito y el estado mayor se esfuerzan x ocultar la existencia de vida extraterestre es pk si se llegara a ''demostrar'' cual seria el sentido de pagar un ejercito ke no ha causado nada mas k dolor y perdidas de vidas inocentes, ya k existiria una inteligencia superior en otros planetas u otros planos, nuestros armas serian en comparacion prehistoricos.Su plan es difundir un falso miedo xa ke la gente no reflexione....eso es el lavado de cerebro mas grande de toda la historia de la umanidad, el miedo.

  • El Divan Digital said:  

    Yo por supuesto que creo en los objetos voladores no identificados, de hecho, es como denominamos los humanos a cualquier objeto que se presente en el cielo y no sepamos qué es. Los OVNIS existen pq los hombres los hemos creado. Los hemos creado a partir de buscar una explicación a aquello que no podemos ver ni tocar.

    No creo que existan los "platillos volantes" y los "hombres de verde con antenas", pero sería muy prepotente por nuestra parte creer que estamos solos en el universo.

  • Martrex said:  

    Las camaras digitales corrientes deberian ser estudiadas con mayor precision, parece ser que tienen alguna clase de tecnologia especial, dedicada, a encontrar OVNIs...lo cual es raro, porque cuando compre la mia no decia nada de eso.
    Parece hacerse mas factible la idea que algunas personas tienen dibujado un puntito negro en la retina, pues son capaces de ver OVNIs en lugares que la ciencia y la tecnologia nunca fue capaz de encontrar.
    En fin, el articulo esta mas que claro, hasta un perro con un minimo de domesticacion seria capaz de entenderlo, no hay manera que una persona comun y propia de nuestra raza "civilizada" no pueda entenderlo ¿verdad?¿verdad? diganme que si porfavor.

  • estudio de paisajismo said:  

    Gracias, muy divertido e interesante!!
    saludos!

  • Anónimo said:  

    Este video no esta subtitulado, ¿podrían corregirlo por favor?

  • Anónimo said:  

    El video si esta subtítulado, pero si los subtitulos no aparecen automaticamente al iniciar el video lo que deben hacer es activarlos, y eso lo pueden hacer en las opciones de video dandole clic en "activar subtitulos" o si esta en ingles a "turn on captions".

    Por otro lado, quiero comentar que concuerdo completamente con lo que dice este cientifico; "Evidencia", no hay otra forma de aceptar la probable existenica de algo si no se tiene evidencia confiable y suficiente, no basta con decir yo lo ví, hay que demostrarlo con pruebas sólidas y contundentes.
    La ciencia no es perfecta, pero en la actualidad es el mejor instrumento que tiene la humanidad para llegar la verdad.

  • Fulgen said:  

    Es normal que un tio serio diga esas cosas.. Lo de las abducciones es una gan chorrada

  • Anónimo said:  

    y este señor astrofisico americano de nasa no conoce el area 51.
    me parece muy buen comunicador y manipulador

  • Juan said:  

    El nombre de este blog y su contenido son una contradicci'on.
    Las cosas m'as importantes de las vidas las andan ridiculizando a toda hora y en todo mensaje.
    al parecer la verdad tiene un proceso: 1ro se persigue a la verdad con toda violencia.
    2do, se ridiculiza.
    3ro. se vuelve obvia!
    alguien dijo eso por ah'i y ps el trabajo de galileo galilei es un claro ejemplo de ello.

    estos sen;ores dicen que debemos creerles pq ellos estudian eso... aaa ya la ciencia se ensen;a ahora como se ha ense;ado a la religi'on, a punta de fe', cmo vamos a comprobar lo que dicen??/ cmo someterlo a prueba: regla fundamental del m'etodo cient'ifico?/ ahora bn, al hombre le hicieron una pregunta: cree usted en los ovnis?
    y gast'o minutos hablando y haciendo bulla, con un ejemplo de tontos para tontos, desde una supuesta posici'on de poder engengrada tmbn por la falta de conciencia y la mism'isima ignorancia implantada todos esos espectadores..
    cuidado con las falsas banderas que podr'ian suceder este an;o.
    y s'i, hay que dudar de todo, recomiendo que lean a mi amigo renato descartes, el tipo y su filosof'ia deben estar hoy, asi cmo en su tiempo, pq somos sujetos sujetados, con las conciencias burladas y fuentes del oscurantismo m'as desarrollado que nunca!
    y con los cerebros verdaderamente LAVADOS!

  • Antxoni said:  

    Jo, yo no veo subtítulos ...

  • Deja tu respuesta