, ,

Resumen 4ª Trobada Esceptica Figueres

jueves, octubre 16, 2008 Deja un comentario

Tal y como dije el martes, ayer se celebró en el Institut Ramon Muntaner de Figueres, la 4ª Trobada Escèptica con alumnos de bachillerato de la mano de ARP-SAPC.

La jornada empezaba a las 12:30, aunque nos reunimos un rato antes para finiquitar algunos asuntos y resolver las cuatro dudas típicas antes de estas cosas: que el proyector funcionase correctamente, micros, ordenadores, que las presentaciones funcionasen,...

Total, que a eso de las 12:30, unos 40-60 alumnos de bachillerato entraron en la sala de actos. Era la primera charla del curso, y por lo me comentaron luego, la única que se desmarcaba un poco del resto de las que tendrían durante el curso.

Comenzó uno de los profesores (¿director del instituto?) presentando a la asociación y nuestras actividades, antes de dar paso a Ernest Vila, que nos introdujo un poco todo este mundo del absurdo y las pseudociencias: platillos volantes, círculos en las cosechas, la cara de Cydonia de Marte, el Astronauta Fantasma no tan Fantasma de Iker Jimenez, las niñas de camposanto del otra vez incombustible Iker Jimenez, las revistas que podemos encontrar en los quioscos, definición de escéptico y para acabar algunas frase de Russell, Hume, Samosata, ...
Con su habitual toque de humo despertó las carcajadas de entre los chavales, que si al principio se mostraban extrañados por la temática de las charlas, ahora ya se encontraban mas cómodos, interesados y no tan escépticos con nosotros. Curioso esto ultimo, jejeje.

Una vez Ernest Vila hubo desencajado algunas mandíbulas, le secundo Juan Pablo Fuentes que dejo su Cuchitril Literario para venir a Figueres a hablar de vendemisterios conocidos por todos (J.J. Benitez, Iker Jimenez, Jimenez del Oso, Javier Sierra,...), las afirmaciones extraordinarias (Ejemplo del Dragon en el Garaje de Carl Sagan, Santa Claus,...), que es el pensamiento critico, si es posible o no predecir el futuro y porque todos estos videntes siempre adivinan a posteriori, astrología, astronautas del pasado, ovnis en pinturas, leyendas urbanas,... Añadir que Juan Pablo no es catalán, y por segundo año consecutivo hizo el esfuerzo de dar la charla en catalán. Todos estuvimos encantados con esto.

Luego fue mi turno. Yo no toque varias temáticas como mis compañeros y tal, me ceñí únicamente en una: la Homeopatía. Una de las terapias alternativas mas de moda y mas absurdas, como bien sabéis muchos de los de aquí.
Antes de decirles de que iba la charla, les puse un ejemplo inventado por mi que yo llamo "El Ejemplo del Cubata". Les pedí que me dijeran quien pagaría por un cubata preparado a 30CH (como muchos de los medicamentos homeopáticos) o quien cree que se emborracharía con ese cubata, que correspondería a encontrar una sola parte de vodka/fanta de naranja en una piscina cúbica de 120 millones de kilómetros de lado (mas o menos la distancia de la Tierra al Sol). ¿Quien pagaría por un cubata así? ¿Quien cree que se emborracharía? Nadie dijo nada. Por supuesto. El sentido común es en la mayoría de las veces suficiente para desmontar timos, fraudes, estafas y patrañas varias.
Después de este ejemplo, ya introduje el tema de la Homeopatía: Que era, quien la invento, las 3 leyes básicas, porque las vacunas son diferentes a la ley de similitudes, el caso Benveniste y su memoria del agua, el experimento publicado por The Lancet, algunos ejemplos para ver lo absurdo de todo esto (¿¿¿Si te duele la cabeza te tomas una aspirina, pero si te duele mucho te tomas una décima parte???), algunas conclusiones al respecto ("A mi me curó", porque se vende en farmacias, se pierde tiempo en el que se podría haber seguido un tratamiento de sobras demostrado y lo que dice la ley al respecto, que solo obliga a que las substancias homeopáticas no sean toxicas, no que funcionen, esto ultimo da lo mismo parece ser...). Para finalizar, el chiste del homeópata (Esto es un homeópata que se olvido su medicina y murió de sobredosis).
Total: 10 minutos. Tuve que ir muy rápido, cosa que no me agrado del todo, porque al hablar rápido estoy seguro de que varias cosas algunos alumnos se las perdieron, pero habia que acojerse al tiempo que nos daban y ya esta. De hecho, me consta que a algunas alumnas les interesaba la charla pero al comentar entre ellas algún tema, y yo seguir hablando bastante rápido (todo hay que decirlo), se perdieron otros datos.

Después de mi, y ya finalizando, le toco el turno a Ferran Tarrasa, que hablo sobre: los astronautas y las misiones Apollo, ¿De verdad alguien ha visto ondear la bandera en la Luna?, el muñeco de plástico de Roswell, los montajes con fotografías de platillos volantes, que limitaciones ponen las leyes de la física a los ovnis, el poder de la mente (Telequinesis, telepatia, precognición, visión remota,...), la gente que dice levitar, los faquires, el premio de James Randi, las fotografías de fantasmas, la Ouija(de la cual, tengo un vídeo muy interesante que os subiré en los próximos días), las psicofonías (con el descojone general de los alumnos al escuchar simples ruidos que muchos vendemisterios se empeñan en encontrar mensajes),...

Y finalmente, la actuación anual de Juan Soler, que destrozó una cubertería completa como aquel que dice, solamente con su poder mental. Doblando cucharas con su "poder mental", el mismo que Uri Geller. Y no solo una cuchara, si no rompiendo 3, 4 y 5 cucharas de golpe. Eso es poder mental y el resto son tonterías. También hizo levitar objetos, y consiguió con su poder mental, bloquear cualquier dolor posible al apagarse cigarros en las manos. Por supuesto, todo eran trucos. Con lo cual, Juan Soler nos venia a enseñar lo fácil que es engañar a la gente, hacerle creer lo que no es, y hacerles ver lo que no hay. Porque si eso se hace como un simple truco, como ilusionista, para distraer, pues bien. Pero cuando pasa ese umbral y se empieza a vender como "poderes mágicos", "poder de la mente" y demás, como Uri Geller o los cirujanos psíquicos y cosas así, entonces se entra en el fraude, la estafa y el engaño malintencionado. Cuando muchas personas se sienten dependientes de personajes como estos, entonces no me merecen ningún respeto. Y eso es lo que nos quería explicar Juan Soler, que hay mucho vividor y mucho mangante por ahí suelto aprovechándose de la credulidad de la gente.
Por supuesto, la actuación de Juan Soler, hizo aplaudir a los chavales y que se levantasen, sonriesen y se interesasen mas por todos estos temas, o lo que es lo mismo, siguiendo la tónica habitual de cada año. Se agradece el comprobar como todo lo hecho da sus frutos. Incluso al final de la jornada, con varios alumnos preguntándonos cosas.

Para acabar, colocamos en una silla entre los alumnos, 50 copias de una recopilación que hice con direcciones sobre asociaciones, blogs, webs, documentales escépticos además de lecturas recomendadas. ¡¡Hice 50 copias y debo decir que se abalanzaron encima de ellas cuando Juan Soler las puso en el medio de la sala!! Con decir que solo sobraron 2, creo que esta todo dicho. ¿Quien decía que el escepticismo y la divulgación científica y del pensamiento critico es aburrido?

Después de todo esto, recogimos los bártulos, y nos fuimos a comer junto con los profesores al restaurante habitual de cada año donde departimos entre comida y comida sobre muchos temas relacionados con la ciencia y el escepticismo.

La tarde se nos echaba encima, y llegaba la hora de despedirse. Concretamos alguna que otra actividad graciosa para el año que viene y decidimos enviar una encuesta a los alumnos para comprobar si realmente les gusto o no. Cuando tenga las respuestas las pondré por aquí. De todas formas, agradecer al Institut Ramon Muntaner de Figueres, su esfuerzo por inculcar a los alumnos el pensamiento critico.

De las charlas y la jornada en general, hay fotos y vídeos. Las fotos las tenéis disponibles aquí,aunque faltan varias de otras cámaras. El vídeo de todas las charlas aparecerá en breve en el canal ARP-SAPC en Youtube o el mio. Aunque cuando esto ocurra, ya se avisará desde este blog. De todas formas, os pongo algunas:










Con todo esto, nos citamos para el año próximo con la esperanza de todo esto haya servido para divulgar el pensamiento critico entre los chavales, que son en el fondo, la sociedad del mañana.



Saludos.


Skizo.

0 comentarios »

Deja tu respuesta