,

Y la Ouija se volvió ciega.

sábado, octubre 18, 2008 Deja un comentario

¿Quien no ha practicado la Ouija en excursiones con el colegio y cosas así? Yo mismo la he practicado varias veces, pero curiosamente, los espíritus nunca se manifestaban estando yo delante. Ante esto, mis amigos/as de Ouija me decían cosas del tipo "Claro, como tu no crees..."(Que mas quisiera yo que creer, sin embargo, exijo pruebas y si no me las dan...) , o lo que es mas divertido aun "Es que tienes un aura protectora con malas vibraciones". ¡Patapam! Este es de los mejores piropos que me han dicho nunca. Que sarta de tonterías en solo 9 palabras.

Total, que por una historia u otra, conmigo nunca se ha movido el vaso/moneda o lo que sea. Pero no estando yo, siempre se movía. Lo que son las cosas. Aquí os dejo 5 minutos de un monologo de Ángel Martín sobre las psicofonías y la Ouija, que no tiene desperdicio.



La Ouija es otro de tantos fraudes esotéricos. Se trata de un tablero donde aparece el abecedario, y algunas palabras "básicas" como "Hola", "Adiós", "Si" o "No". Y supuestamente mediante un tablero así de cutre, los espíritus se manifiestan y nos hablan o dan mensajes. Mensajes que suelen ser del tipo emocional, oraciones vagas, no tienen concordancia, etc.

Para conocer un poco sobre la historia de la Ouija y de donde surgió, os copio lo que pone en el FAQ de la web de ARP-SAPC:

De hecho, actualmente lo fabrica la misma casa dueña de los dos anteriores: la Parker Bros.

La ouija fue creada por E.C. Reicher a partir de una idea previa de M. Planchette. Reicher vendió su invento a un amigo llamado Charles Kennard, quien creó una empresa (Kennard Novelty Company) para la fabricación de este tablero y comenzó a vender los primeros ejemplares en 1890. Reicher inventó asimismo el nombre "ouija", dando la explicación de que era una palabra egipcia que significa "buena suerte". Lo cual no es cierto, pero probablemente este nombre exótico ayudó a que el juguetito (pues como tal se comercializaba) batiese records de ventas. Esta gallina de los huevos de oro era codiciada; Reicher fue forzado a abandonar el negocio por uno de sus colaboradores, el jefe de ventas William Fuld.

Una vez bajo el control de Fuld, la compañia pasó a llamarse "Ouija Novelty Company" y más tarde "William Fuld Company". Fuld era un buen negociante además de un farsante. Para empezar, se atribuyó la paternidad de la ouija y se inventó la historia de que "ouija" viene de "oui" y "ja" ("sí" en francés y alemán). Después inició los rumores esotéricos que rodean a la ouija de misterios y leyendas, sorprendiendo enormemente a quienes llevaban años jugando con el tablero "sin saber" que era peligroso. El éxito de su maniobra es evidente pues aún hoy día sus fantasías siguen repitiéndose como verídicas.

En 1927 Fuld cayó desde el tejado de sus oficinas y murió. Accidente o suicidio (atravesaba una crisis de ventas) las razones quedaron en el misterio. Sus herederos continuaron el negocio hasta 1966, fecha en que los derechos sobre el juguete fueron vendidos a Parker Bros, la cual sigue fabricando Ouijas hasta el día de hoy, manteniendo el diseño de Fuld.

Algunos intentan advertir de las consecuencias de jugar con la ouija de forma irreverente. Muchos escépticos, de jóvenes, hemos falseado esta hipótesis, participando en sesiones "para ver qué pasa". Lo cierto es que no pasa nada hasta que los participantes se empiezan a aburrir; siempre hay alguien que le pega un meneo al tablero y le da un susto a los adormilados.

Se han presentado al foro casos de personas que han intentado suicidarse o matar a alguien tras una sesión con la OUIJA. Es evidente que alguien con tendencias homicidas o suicidas tiene un problema psicológico mucho más profundo, y que esas tendencias se manifestarían de alguna otra forma sin el juego en cuestión. También hay casos de crímenes cometidos a raíz de una partida de dominó.

Es mas, si os fijáis, la Ouija nunca responde a preguntas que los participantes no sepan de antemano la respuesta. Aunque de forma involuntaria no recuerden la respuesta, alguno de los participantes la sabe. Nunca dice cosas nuevas. Las respuestas tienen errores de concordancia, hablan en varios idiomas a la vez,...en fin, un cumulo de cosas sin sentido.

En cierto programa de televisión, y muy recomendable hay que decir, realizaron un experimento con varias personas y la Ouija. Se trataba de taparles los ojos a las personas que participaban en la sesión de Ouija y una vez hecho esto, darle la vuelta al tablero. El resultado es este:



Es decir, o el fantasma se vuelve ciego, o lo que es mas logico, que los que realizan la sesión van hacia donde ellos piensan que estaba el SI o el NO, a partir de su conocimiento previo del tablero. Y no dudo de que el vaso se deslice hasta ahí sin que ellos quieran. Pero amigo, esto también tiene otra explicación, y se llama Efecto Ideomotor.

El efecto ideomotor, y es el principio ampliamente aceptado por el cual la comunidad científica explica el zahorismo y, por supuesto, la Ouija. El efecto Ideomotor se refiere al fenómeno psicológico por el cual la gente se mueve inconscientemente, especialmente cuando afirma que los movimientos fueron inducidos por una fuente sobrenatural en la que cree.

Nuestros músculos se comportarán inconscientemente de acuerdo con una expectativa implantada,” escribe Hyman en un número de The Scientific Review of Alternative Medicine. “Lo qué hace que este hecho simple sea tan importante es que no estamos enterados que nosotros somos la fuente de la acción resultante. Esta carencia de cualquier sentido de volición es común en muchas acciones diarias.

Resumiendo, que son las propias personas las que mueven el vaso, aunque inconscientemente, debido a sus expectativas de obtener respuesta a sus preguntas y de querer pensar que verdaderamente están contactando con el mas allá. Siempre oímos en televisión, radio o leemos en revistas y libros sobre multitud de fenómenos psicológicos y físicos que les ocurren a las personas, pero nunca pensamos que nosotros también podríamos ser víctimas de ellos. Nos gusta pensar que controlamos a la perfección nuestros sentidos y nuestro cuerpo, pero no es así. Y de entre muchos de estos fenómenos y efectos, se encuentra el Efecto Ideomotor, que por lo visto, explica a la perfección las experiencias con la Ouija.

En definitiva, que seguro que muchas veces decir que no se debe jugar a la Ouija porque te puedes volver loco, o te pueden pasar cosas malas y hacerte daño, y es que verdaderamente es así. La Ouija puede hacer que te pasen cosas malas, entre otras, que te haga daño, pero solamente si te tiran el tablero en la cabeza.




Saludos.


Skizo ¿Estas ahí?

4 comentarios »

  • ALKR07.dll said:  

    Welcome to the real World... Viva la Físicaaa!!!

  • davidmor said:  

    Lo interesante es ver como llegan hasta al borde de la tabla sin pasarse, ¿Se lo tenian estudiado o que?

  • Anónimo said:  

    el hombre hace todo para buscar una explicacion a la muerte y si despues de ella aún existimos. o que nos pasa. impotencia aprovechada por personas inescrupulosas. sin embargo no nos olvidemos que la fé es un elemento cognocitivo capas de transformar al ser humano... éste elemento mueve al mundo, la historia se escribe en torno a la fé...

  • Anónimo said:  

    Menuda estupidez de vídeo.

  • Deja tu respuesta