, ,

Entregados premios IGNOBEL 2006

sábado, octubre 07, 2006 Deja un comentario

Esta semana que ya casi abandonamos estubo marcada en el plano cientifico por varias razones (la llegada al crater Victoria de la Opportunity por ejemplo), pero de entre ellas resaltaba una en concreto: la entrega de los premios IgNobel.



Se trata de una entrega de premios donde se parodia levemente a su casi hominimo mas conocido: Los premios Nobel.
Pero ni mucho menos se tratan de antinobels o similar como algunos medios han escrito en su afan, como siempre, de acercar lo menos posible la ciencia al pueblo. Y asi estan las cosas cuando podemos leer barbaridades como estas publicadas en el ABC:

Los científicos, como la gente del cine o los más elegantes en las listas de moda, también reciben unos «contragalardones», una especie de jarro de agua fría por sus peregrinos trabajos publicados en revistas especializadas.

¡Buff, que estrujada de cerebro para escribir algo de tal calidad literaria! Pero sigamos, sigamos:

Son los «Ignobel», una alternativa irónica a los reales, que ayer fueron entregados por décimosexta ocasión en la Universidad de Harvard (en Cambridge, Massachusetts) por auténticos premios Nobel. Todo, en una incívica y desternillante fiesta en la que, como es tradicional, sobrevolaron un sinfín de avioncitos de papel.
Bueno, esto ya es el colmo. ¡Como si hubiesen descubrimientos cientificos peores o mejores! Cuando al fin y al cabo todos, en mayor o menos medida, contribuyen al progreso. Pero lo que mas detesto del escrito, es la caricaturizacion que hacen de los cientificos convirtiendolos a todos en señores aburridos, con gafas, bata blanca, y despeinados, que se pasan el dia haciendo diabluras. Ciertamente, esa no es la imagen de la ciencia, por mas que nos la quieran vender. ¿Porque nadie habla de congresos de diputados incivicos, por ejemplo? Después de ver en ocasiones que se ha estado apunto de llegar a las manos, o se insultan o vaya usted a saber que otras barbaridades. Solo interesa decir lo que interesa.

Los premiso IGNOBEL no premian a los descubrimientos mas absurdos ni mucho menos, los premios se dan a estudios serios, pero por alguna razón divertidos.

Y ahora volvamos a nuestro pais. Es muy curioso comprobar como no se ha hablado del tema en muchos medios, a pesar de contar entre los ganadores con un español, como si de un deshonor se tratase (El trabajo se titula «Velocidad ultrasónica en el queso cheddar afectado por la temperatura»).

En fin, se hace mas interesante aun observar que solo en el ABC enseña la lista completa de ganadores, y en otros diarios como por ejemplo LaVaguardia o ElPeriodico omiten 2 de las 9 categorias (misteriosamente, entre ellas esta la de Quimica, ganada por dos Universidades españolas: Valencia y Baleares). ¿Puede ser que ningun otro medio se haya molestado en buscar la lista completa?¿O es que cuesta mucho googlear?

La lista completa de premios la podeis encontrar aqui o en este otro enlace.


¡Saludos gente!




0 comentarios »

Deja tu respuesta