,

Un satélite japonés logra magníficas observaciones y mediciones de agujeros negros

viernes, octubre 13, 2006 Deja un comentario

Con un titular así, se nos anuncia un nuevo gazapo periodistico en uno de los e-periodicos más leidos de internet.

Las imagenes del delito periodistico

La noticia la podeis ver aqui:

Científicos de la NASA y sus socios, utilizando el satélite japonés Suzaku han logrado una nueva y magnífica serie de observaciones de agujeros negros, según informan en su página web, e ilustran con didácticos vídeos.

En las mismas se desvelan detalles de espacios retorcidos y tiempo combado nunca antes visto con tanta precisión.

Las observaciones incluyen el cronometraje de la velocidad del espiral de un agujero negro, y medir el ángulo en la cual la materia se vierte en el vacío, así como la evidencia de un muro de rayos X atraido y arrasado por la gravedad.

Los hallazgos se basan en una particularidad especial de la luz emitida cerca del agujero negro, llamada la "broad iron K line”, de cuya aptitud alguna vez los científicos dudaron por la baja resolución de anteriores observaciones, pero que ahora se revelado inequívocamente como una excelente forma de medir la fuerza gravitacional de los agujeros negros.

"Estamos viendo que la 'broad iron K line' es una medida increíblemente fuerte de las propiedades de los agujero negros", dijo Andrew Fabian, de la Univerisidad de Cambridge, Inglaterra, que lideró uno de los equipos participantes en las medicioens.

"Estamos entrando en la era de la precisión en las medidas de agujeros negros", agregó.
En si, la noticia no es mala, pero salta a la vista que en el pié de foto encontremos algo similar a esto " Algunas de las imágenes de agujeros negros obtenidas por el satéite Suzaku (NASA)"

¿Señores periodista (o eso creo), tanto cuesta informarse un poco (o googlear, como se suele decir hoy en dia) sobre que es un agujero negro? Internet esta repleto de información al respecto.
Pero aun asi eso no es lo peor, lo peor de todo es observar la capacidad logica que tiene quien escribió el articulo puesto que no ha sido lo suficientemente avispado como para saber que si un agujero negro es negro y que si el universo es negro también, como ivan a poderlo fotografiar?
De hecho, un agujero negro es uno de los posibles resultados de la explosion de alguna supernova masiva. Al expulsar las ingentes cantidades de energia que se expulsan en el ocaso de una estrella, puede en muchas ocasiones rasgar el tejido espacio-tiempo con la consiguiente formación de un agujero negro.
¿Y por que es negro? Porque tiene una masa tan increiblemente alta, que lo atrae todo, incluso la luz. Y como sabeis todos, los objetos que son negros es porque absorben la luz, pues en un agujero negro es lo mismo.
Lo maximo que ha sido posible observar es su disco de acrecion. El punto maximo a partir del cual seriamos engullidos por el agujero. Es decir, el punto ultimo donde la luz seria capaz de escaparse del efecto gravitatorio y nos llegaria a los ojos.

Y aqui esta el famoso disco:




La noticia original la teneis aqui.

En fin, esto es todo por hoy.

Saludos.



0 comentarios »

Deja tu respuesta