, ,

Un tercio de la Tierra será desierto en 2100 (lo que tu me digas...)

sábado, octubre 07, 2006 Deja un comentario


Hoy antes de irme a jugar a tennis con el Pepe, he amanecido con esta noticia que podeis leer aqui:

NOTICIA

Vamos a empezar por el principio (por donde si no):

Aproximadamente un tercio del plantea será desierto en el año 2100, según asegura un informe del Centro Hadley para la Predicción y las Investigaciones sobre el Clima, dependiente de la Oficina Meteorológica del Reino Unido. Se trata de la primera vez que se cuantifica el riesgo de sequía inducida por el cambio climático y para ello se ha usado un ordenador de extraordinaria capacidad.

El informe, del que se hace hoy eco el diario The Independent, que lleva a cabo una campaña sistemática de concienciación de la opinión pública sobre los peligros del cambio climático, ha suscitado preocupación y alarma en muchos sectores. "Es terrorífico", señala al periódico Andrew Pendleton, de la organización no gubernamental Ayuda Cristiana, según el cual "equivale a una condena a muerte para millones de personas".


Muy bién, pero que muy bién. Como siempre, el PJM (el complejo politico-judicial-mediatico, un increible Leviatan) sigue extendiendo sus raices por cualquier sitio susceptible a ello. Y entre ellos se encuentran los medios de comunicacion. Algunos con nombres tan progresistas como el diario del cual tratamos ahora. Y da miedo sobre todo, este comentario "lleva a cabo una campaña sistemática de concienciación". Esta claro que los diarios, al igual que el resto de medios de comunicación, influyen de alguna forma en las ideologias y pensamientos de las personas, pero de ahi a pasar a inculcar y lavar el cerebro de la gente sin ninguna medida que lo contrarreste, hay un paso (y muy violento). Yo me dispongo a ensuciaroslo un poco.

El impacto puede ser incluso mayor que el previsto en ese informe ya que éste no tiene en cuenta los efectos potenciales sobre el planeta de los cambios inducidos por el efecto invernadero. Un informe aún no publicado por la Oficina Meteorológica indica, según The Independent, que si se incluyen esos efectos, la gran sequía que aguarda al planeta será todavía más grave, sobre todo en África.

¡¡Uff!! despues de leer semejante paliza, no se por donde empezar al ver tanta chuminada junta. Pero vamos a intentarlo, va:

  1. El satánico, innombrable y malo efecto invernadero es, de hecho, el que ha posibilitado la vida en la Tierra. Así que no se vosotros, pero tan malo no será.
  2. ¿Cambio Climático? ¿Provocado por el hombre? ¡Ni de coña, vamos! De hecho ahora mismo estamos (y seguimos) saliendo de la ultima glaciacion, concretamente la cuarta, cuyo punto maximo fue hace unos 18.000 años, asi que es normal que haga calor, que siga haciendola y que esta augmente, les guste o no a los ecologistas (se les podria decir eco-estafistas) y demas gente.
  3. No existe ordenador en la Tierra, a excepcion quizas del IBM, cuyas simulaciones no alcanzan el 15% de acierto, capaz de simular o predecir un asunto tan caotico y con infinidad de variables como son el medio ambiente y los ecosistemas.


Los modelos utilizados por Eleanor Burke y otros dos colegas del centro Hadley, basados en el Indice Palmer de Gravedad de la Sequía (PDSI en sus siglas inglesas), indican que éste va a aumentar en todo el mundo. Actualmente, el PDSI de sequía moderada está en un 25% de la superficie del planeta, pero subirá a un 50% para el inicio del próximo siglo. El índice de sequía grave, que se sitúa actualmente en un 8% de la superficie terrestre, pasará a un 40% en ese plazo de tiempo mientras que el de sequía extrema subirá del 3% actual a un 30%.


En fin, esto ya es de risa. ¿Si la sequia moderada, la grave y la extrema suman un total de 31% representa esto que el 69% restante esta en perfectas condiciones no? (Y todo esto, contando tambien con el bajo porcentaje de acierto de las simulaciones, es decir, que quizas el porcentaje de sequia podria ser mas bajo aun) ¿Pues no creo yo que la cosa este tan mal, no? despues de todo lo que se dice, y de los miles de millones que se gastan en balde...
Y lo que ya me hace descojonarme es comprobar el grado de rigor que tienen algunos al escribir en cualquier sitio que se precie: si los porcentajes tienen que subir en el proximo siglo lo que nos dice un texto "tan bien contrastado y de rigor" como los de ElPais, sumando todos ellos nos da un 120%. ¿Y que nos dice esta cifra? Pues segun los honestos medios de comunicacion, en 100 años señores, la Tierra estara mas seca que un bacalao en su salazon, y nos sobra un 20% que...en fin...os dejo a vosotros que saqueis vuestras conclusiones sobre la noticia (no creo que sea de Doctorado sumar porcentajes. ¡Señores de ElPais, a ver si pagamos por trabajar y no por escribir tonterias eh!).

Comentad (si quereis), esteis de acuerdo o no y contadme que podria mejorar y que no ;)

Saludos! y espero que os haya gustado mi primera aportación.

0 comentarios »

Deja tu respuesta